martes, 28 de febrero de 2017

LEER TEXTOS DIVERSOS ( PADLET)

Estoy realizando un curso en el centro de profesorado de Torrelavega y una de las herramientas web 2.0 que utilizamos hace unas semanas fue padlet. Con padlet creamos un panel de ideas relacionadas con un video de Cassany. Este fue mi comentario. LA IMPORTANCIA DE LEER TODO TIPO DE TEXTOS
Los artículos que publica Casanny, el cuál llevo siguiendo desde el año 2008, cuando el concepto de competencias básicas salía a la luz y se publicaban en Educantabria los Cuadernos de Educación, que daban unas ideas muy claras sobre qué debíamos trabajar los maestros en las aulas para desarrollar las competencias básicas, deja claro una vez más que somos los docentes y no el material del que dispongamos en el aula, los que verdaderamente podemos iniciar el cambio metedológico. En aquellos tiempos, hace ya 9 años, comenzaban a llegar las pizarras digitales y los mini portátiles de 5º a las aulas y todo parecía que iba por el buen camino en cuanto a la introducción de las tic en los centros. A día de hoy, observo que el profesorado sigue plenamente centrado en los libros de texto y que solo se dedica un tiempo semanal mínimo a trabajar con los ordenadores únicamente, sin tener en cuenta otras formas de trabajar en el aula para leer textos diferentes como puede ser google drive y la sincronización de todos los alumnos del aula en la nube para leer tareas o escribir en un mismo documento de word. Aparte de esta herramienta de trabajo, plataformas como esta misma de padlet, calameo o blogger permiten al alumnado publicar el contenido previamente creado en word para sentir el que sean leídos por otras personas de la comunidad educativa y de forma segura, con lo que eso supone para su motivación personal. Leer variedad de textos en la red, tanto continuos como discontinuos, y saber trabajar con varias ventanas abiertas a la vez, manejando la habilidad de maximizar o minimizar la página deseada, así como conocer el botonado básico de un ordenador: mayúsculas, letra arroba, u otros símbolos o herramientas de cada software, así como saber utilizarlos adecuadamente tanto en un ordenador de sobremesa, como en un portátil, miniportátil, tablet o pdi en nuestras aulas, es el ejemplo que dice Casanny en una situación cotidiana y me quedo con eso: vete a sacar a un billete de metro o de la propia estación de los cercanías de Feve o mismamente de las máquinas expendedoras de leche de Cudaña, y prepárate para dedicarle 5 minutos a visualizar bien cómo lo tienes que hacer y dónde debes meter las monedas, sino quieres quedarte con cara de... Leer y escribir: los verdaderos textos funcionales y cotidianos ya no están sobre el soporte tradicional...¡Enseñemos a nuestros alumnos a manejarlo! Y este es el tablón de padlet en el que mis compañeros y yo publicamos nuestras opiniones:

Made with Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario